lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Una pareja mediática?

Nos encontramos en la plaza del pueblo. En ésta se encuentra una pareja de jovenes enamorados. Detras de ellos vemos algunos vecinos cuchicheando...


- Ella tiene SIDA.                                    
- ¿Ella?
- Sí.
- ¿Y él lo sabe?
- Sí que lo sabe.
- Y entonces, ¿que hace con ella?
- ¡¡Son novios, y hasta viven juntos!!


- ¿Juntos? ¡Entonces el también tiene el SIDA!
- ¿Has visto como la está besando?
- Pobrecitos, tan jóvenes...



Aunque esto pueda parecer exagerado y frío, muchas parejas o simplemente personas aisladas que tienen la enfermedad del SIDA sufren exclusión debido a estereotipos como los que vemos en esta breve historia. Algunos como vemos en la última imagen no dan importancia al qué dirán. La mayoria SÍ.

¿Cómo os sentiríais en el lugar de esta pareja? ¿Tendríais la misma reacción?

¿Sería un problema para vosotros convivir con alguien con SIDA?

¿Cuales son los estereotipos más comunes en nuestra sociedad?







17 comentarios:

  1. Noies, la setmana q ve (crec) fan un reportatge a TV3 sobre el tema, sobre una coral d'homes q va ser mediàtic pq molts tenien la sida i bueno, he pensat q us interessaria! de totes maneres mireu quan ho fan segur!

    ResponderEliminar
  2. Em sembla que no puc imaginar com serien les coses si jo o la meva parella tingués la sida... Afrontar el que diria la gent seria el pitjor de tot!

    ResponderEliminar
  3. Crec que és difícil si tu ho vols, perquè al cap i a la fi les persones amb Sida tenen un vida completament normal i si tenen parella sentimental l'únic que canvia és, com he llegit a l'apartat anterior, no compartir el respall de dents i petits detalls com aquest. Per afrontar el que diria la gent tantsols s'ha de pensar en el perquè, i sol te un nom: ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. La sida és una malaltia i, com moltes malalties és difícil d'assumir-ne les conseqüències i els canvis que ens pot comportar en la nostra vida i la de les persones que ens envolten; però si ens preocupem del que diran i que pensarà la gent del nostre voltant encara costarà més assumir-ho.
    La gent que realment ens estima ens farà costat, per tant, deixem-nos de preocupar pel que diran!

    ResponderEliminar
  5. Primer, s'ha de conèixer la malaltia, estar informat dels riscos reals al conviure amb algú que la té. Si fos el cas i em toqués conviure amb la parella amb aquesta malaltia s'hauria d'afrontar com altres. Ara bé, estem parlant d'una parella consolidada i que s'estimen de veritat. La societat en general, té dues maneres de veure aquests temes: quan ens afecta a nosaltres i quan no ens afecta. Tenim el mal costum de "etiquetar" les persones pel que tenen: pel que fan, pel seu treball, per la seua casa, per la seua parella... i ens obliden del que som. En totes les circumstàncies: som persones imperfectes i necessàries les unes amb les altres.

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablamos de SIDA, nos parece que es una enfermedad que solamente contrae unas determinados personas " las englobadas en el grupo de riego".Cuando hablamos de "sidosos" lo hacemos con rechazo, y no pensamos que "sidosos"podemos serlo todos.
    Existe una gran ignorancia de este tema, nos creemos que por estar con una persona con SIDA nos vamos a contagiar, y sin embargo son montones las personas que practican sexo sin la proteción adecuada, siendo esta forma la mayor causa de contagío.
    Creo que hay que informar de forma seria y adecuada de lo que El SIDA, y que las personas que han contraido este enfermedad, no pueeden ser excluidos de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que convivir con alguien que tenga SIDA no tiene que conllevar ningún problema ya que si sabes, la forma de transmitirlo al igual que las protecciones que debes usar en pareja no tiene porque haber ningun problema.
    Actualmente la sociedad tiene una gran exclusión por la gente con SIDA, porque directamente lo asocian con SIDA = DROGADICTO, y creo que es una mentalidad que poco a poco va cambiando, pero que tardara tiempo.

    Realmente tengo que valorar que teneis un blog muy interesante, ya que el tema central es muy proximo pero a la vez muy tema tabú en la sociedad.

    Queremos ver lo lujoso, pero no queremos ver lo malo y asqueroso de la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Ha d'esser difícil conviure amb una malaltia d'aquesta reputació. Però crec que els grans oblidats són els malalts a l'Àfrica, que la sofreixen en silenci, sense dir res, quan la cura no existeix. Em sembla que, si es pensa en aquella gent, joves, vells i no-nascuts, el "què diran"´és un mal menor, no?

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la historia.
    Que tengan la enfermedad, no les impide a que puedan ser una pareja y que puedan tener una vida normal como cualquier otra pareja.
    Desde el punto de vista de ellos, pues realmente les importa bien poco lo que diga o deje de decir la gente sobre ellos.

    No me encontrado con la situación, y no se hasta que punto podría encontrarme con un caso de SIDA, que yo sepa no conozco a nadie que tenga la enfermedad, pero informándome debidamente sobre la enfermedad, no creo que tuviera ningún problema en convivir con ella.

    ResponderEliminar
  10. Todos sabemos que tanto en el tema del SIDA como en el de la sexualidad tenemos una gran cantidad de información y de muy fácil acceso. El problema es cuando todo esto no nos interesa.

    Perfectamente en una pareja en la cual uno de ellos sea portador de VIH no condiciona a que el otro contraiga la enfermedad.

    Yo creo que no debe ser un problema para vivir en pareja si se conoce bien la enfermedad, el único problema podría ser la exclusión por parte de la gente que no ha tenido o no ha querido tener acceso a información sobre este tema y yo personalmente creo que el problema lo tiene esta gente y no el enfermo.

    ResponderEliminar
  11. En principio sería un problema el simple hecho de afrontar una enfermedad crónica como esta..,supongo que uno se tiene que replantear la vida de otra forma. En segundo lugar, si mi pareja fuese portador y previniéndonos en todos los sentidos.. no creo que hubiese ningun problema.. Al cabo de unos meses, supongo que sería correcto hacerse las pruebas.. por si hubiera habido algún riesgo o simplemente por control rutinario.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda como bien decís, no sería nada fácil afrontar una relación así.
    Pero estamos de acuerdo en que si se toman las medidas necesarias y no hacemos caso de lo que dirá la gente, no es misión imposible.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Realmente no puedo opinar sobre cómo sería padecer SIDA o estar con alguien que lo tiene, pero me considero una persona suficientemente abierta, adulta y empática como para intentar llevar la situación de la mejor forma posible. La información correcta en estos casos es fundamental; los estereotipos aquí son el mayor peligro para el enfermo o la enferma.

    http://igualtatdoportunitats.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Esta historia la cual representa una "pareja mediática" en el pueblo debido a los chismorreos que se producen por el hecho de que la chica tenga el sida, es solamente una de las múltiples evidencias sobre lo injustas, crueles,... que podemos llegar a ser las personas debido a nuestra ignorancia, así pues, la saliva no tiene ninguna capacidad infecciosa como tampoco la tienen las lágrimas...

    Esperamos poder seguir contando con vosotr@s!

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por el blog y por vuestra iniciativa. Nos quedan unos días intensos e interesantes hasta el próximo miércoles 1 de diciembre y nuestra cita anual con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En Asturias libraremos nuestra anual batalla, complementaria del trabajo diario de cientos de profesionales, voluntarios, afectados, familiares... con una carpa informativa ese día en la Plaza de la Escandalera de Oviedo y la presentación de la campaña realizada en colaboración con la Escuela de Artes de Oviedo "Exprésate", como podéis ver en nuestro blog. Deseo que el esfuerzo coordinado de las iniciativas en Catalunya, Asturies, y el mundo entero nos permita avanzar hacia un mundo donde las nuevas transmisiones sean rara avis, los afectados no sufran discriminación, estigma, ni perjuicios ajenos a los inevitables por su infección, todos los infectados e infectadas en todo el mundo tengan acceso a medicamentos antirretrovirales, y cada vez más efectivos y con menos efectos secundarios, de modo que la antaño condena a desarrollar SIDA se convierta universalmente, a lo sumo, en una infección crónica y de pocas consecuencias negativas para la vida de los infectados, e incluso que se logre una vacuna para la infección y medicamentos capaces de acabar definitivamente con la presencia del virus en quien ya esté infectado.... Siempre adelante, gracias, chic@s, saludos desde Asturias, Sergio, socio y voluntario de Vivir en Positivo (VIH/SIDA) y de Asociación Hierbabuena (Salud mental).

    ResponderEliminar
  16. Muchas Gracias! Ojalá todo lo que dices suceda de verdad!
    Gracias a la aportación de muchísimas personas, día a día se puede avanzar para concienciar a la población de la importancia de la prevención y eliminar esa discriminación todavía latente en la sociedad, hacía las personas que sufren la infección.
    Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, paso a paso se va avanzando y ojalá el futuro pueda ser mucho más fácil para todas estas personas.

    Desde aquí te deseamos una buena jornada el día 1!

    ResponderEliminar