lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Un paso hacia delante?

El pasado sábado día 20 de noviembre, el Papa Benedicto XVI, admitió por primera vez en la historia de la Iglesia la utilización del preservativo en determinadas circunstancias. Su opinión en relación al tema queda recogida en el libro-entrevista: La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo.

Ante la pregunta realizada por el periodista Peter Seewald: 
¿La iglesia católica no está fundamentalmente contra la utilización de preservativos?” 
El Papa contestó: “[La Iglesia] no lo contempla como una solución real o moral pero, en ciertos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contaminación [del VIH] puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo”.

De todas formas, aclaró que el uso del preservativo “no es la verdadera manera para combatir el sida, ya que es necesaria una humanización de la sexualidad".

Éstas afirmaciones han tenido mucha relevancia a nivel mundial puesto que en comparación con la declaración del año pasado durante su viaje a África "no se combate sólo con dinero, ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema", las organizaciones mundiales como ONUSIDA han considerado que es un paso significativo y positivo. 

Teniendo en cuenta esta información os invitamos a que penséis en;

¿Vosotros creéis, como ONUSIDA, que es un paso significativo? ¿O por el contrario, creéis que vuelve a afirmar lo que dijo en 2009 pero en distintas palabras?

¿Pensáis que por el hecho de que sea el Papa quien afirma el uso del preservativo “en algunos casos” frenará el contagio entre personas?

¿Creéis que es un paso hacia la modernización de la Iglesia?
Fuentes: 
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/20/internacional/1290270897.html
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/papa-dice-que-uso-preservativos-esta-justificado-algunos-casos_2010112000041.html


14 comentarios:

  1. Ayer mismo leí algo acerca del tema del que nos háblais hoy: no sé si realmente frenará el contagio entre las personas, pero lo cierto es que muchas de las zonas y regiones donde más infectados por VIH hay, tambiénson zonas de creyente. Reducir el sida es una cuestión de trabajo en red y transversalidad: creo que el secreto está en trabajar todos y todas unidos desde los distintos ámbitos.
    Nerea

    ResponderEliminar
  2. Realmente todo lo que dices es cierto, pues en todas estas zonas creyentes de las que tu hablas, es muy probable que las palabras del Papa tengan una gran importancia. Y sí, la cuestión es que trabajemos todos juntos, con tan slo un infectado menos ya habremos ganado.
    Muchas gracias Nerea!

    ResponderEliminar
  3. Creo que sí que es un avance de la Iglesia, lo dicho por el Papa, dado el inmovilismo que tiene sobre este tema.
    Sobre si frenará el contagio, opino que en nuestra sociedad no influirá mucho, en cambio en las sociedades menos avanzadas donde la influencia de los misioneros/as sea importante, lo dicho por el Papa, si puede tener un efecto preventivo sobre nuevos contagios.

    ResponderEliminar
  4. Puede que sea un paso adelante para la iglesia,que seguramente en cierto modo lo es, puede ser que hayan razonado un poquito, pero creo que realmente lo que no pueden permitir es que año tras año la ciencia tire un paso adelante y la iglesia un paso atrás. Cada día mas personas dejan de creer en la iglesia aun teniendo fe en Dios, y diciendo tonterías como las que dijo en África solo se pone a gente en contra.
    Aunque tengo que decirlo, rectificar es de sabios.

    ResponderEliminar
  5. Quizás os gustaría leer la noticia de hoy del periódico La Vanguardia titulada "Eco positivo, perplejidad y dudas tras admitir el Papa peservativo".
    En la noticia quedan en manifiesto las cuestiones sobre las que os invitamos a reflexionar, como por ejemplo: aunque para algunos colectivos se trate de un paso significativo otros consideran que el Papa no justifica moralmente el uso del preservativo fuera del ámbito de la prostitución.
    Sin duda, se trata de una cuestión de interpretación de sus palabras.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a lo que dices, Laia, es real que en los tiempos que corren la Iglesia todavía se muestra muy arcaica en algunos aspectos y esto, está jugando en contra suya. Como bien apuntas, cada vez menos personas son seguidoras de la Iglesia aun siento católicos.
    Quizá es precisamente eso lo que les ha hecho tomar consciencia de la situación, o cambian algunas conductas o cada vez serán menos los fieles seguidores.
    Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  7. Lo que ha dicho el Papa es una manera de desviar el acoso mediatico que está sufriendo la iglesia a raiz de los abusos a menores que se han destapado en los ultimos meses. Yo creo que el problema del contagio del sida en Africa no está relacionado con la religion, sino con la educacion sexual.

    ResponderEliminar
  8. Puede ser que tu opinión sea cierta... sea o no lo sea, seguramente muchas personas pensaran igual que tu.
    Es muy razonable, y nosotras pensamos igual que tu, lo que nos comentas de que el problema no es la religión, aunque creemos que para algunas personas la importancia de la religión, provoca el NO uso del preservativo y creemos que es positivo que algunas de estas personas canvien la visión que hasta ahora, ha dado la iglesia.
    Igualmente la realidad del problema, como bien dices, esta en la educación sexual y esta ha de dar un giro bastante brusco.

    Muchisimas gracias Daniel!

    ResponderEliminar
  9. Conclusión: La Iglesia se queda sin adeptos. Mucha gente deja el catolicismo por motivos muy banales, que la Iglesia le da demasiada importancia. El sexo sin contraer matrimonio es pecado, muchos consideramos excesivo la importancia de dicho hecho.
    No creo que este intentando desviar la atención de los medios sobre los abusos como dice Daniel. Es un paso, tímido, hacia una transformación interna para ganar mas creyentes.
    Por supuesto, esta declaración sí tendrá consecuencias importantes. La mayoria de voluntarios destinados en África tienen Fe en Dios, son altruistas, solo creen en el bien ajeno a sus vidas. Esta gente ejercen de maestros para una gran población, si la gente se conciencia del uso de preservativo seria un gran avance. Pero es cuestión de educación, y por desgracia, la educación es la cultura enseñada por los misioneros.
    Quiero aclarar que no soy Católico, tal vez ni cristiano. Por lo que no intento favorecer a la Iglesia ni mucho menos, pero una hecho muy real es el poder de la Iglesia aún no ha muerto. Para nuestro mundo quizás si, pero para el tercer mundo es la gracia de dios y la bondad de los hombres que hacen posible que muchas personas puedas seguir viviendo después de haber sufrido las incontables guerras. Admiro la Iglesia de ahora, intenta adaptarse a los tiempos que se avecinan, que no son nada buenos...

    ResponderEliminar
  10. Está claro que las palabras del Papa han provocado confusión y debate debido a su ambigüedad.
    Quizás la iglésia debería plantearse revisar éstos aspectos de moral sexual católica como dice Sergio por ejemplo, que el sexo sin contraer matrimonio sea considerado pecado así como, el uso del preservativo simplemente para evitar embarazos no deseados.

    ResponderEliminar
  11. Me perpleja que en pleno siglo XXI, viviendo una era tecnológica, económica y ideológicamente tan compleja aún estemos discutiendo si habrá más personas que acepten el preservativo o seguirán viviendo en su oposición a la precaución, prehistórica oposición, diría yo.
    Pero es así, está es nuestra realidad, una realidad construida para que unos pocos, los que mandan, dirijan los pensamientos del pueblo.
    En mi opinión, para saber como frenar la epidemia del SIDA en África, se debería de preguntar a las industrias farmacéuticas, que la han utilizado como campo de pruebas durante largos años y permítanme la expresión, solo Dios sabe que han estado haciendo con sus pobres habitantes.
    A mi parecer las declaraciones del papa son necesarias para su supervivencia, cada día que pasa se ve un poco más claro que la iglesia vive dentro de su propia burbuja, aislada de la realidad de la humanidad, defendiendo creencias que ni ellos mismos creen, ni mucho menos llevan a la práctica, generando mentiras y más mentiras, encubiertos por su manta de la santidad, perpetuando horrorosos crímenes que, vergonzosamente, van a pasar a la historia con impunidad.

    ResponderEliminar
  12. Penso que no es un pas cap a la modernització perque el papa “ja pot dir missa” que el vaticà es molt gran i encara que el papa sigui la figura mes coneguda, n’hi ha molts per radere que no están d’acord amb les seves declaracions i creuen o continuent dient que els preservatius no serveixen per evitar el contagi del sida.

    ResponderEliminar
  13. Es un paso adelante. Es muy insuficiente, hay un mundo todavía por avanzar... Pero es en la dirección correcta, y tras décadas de inmovilismo, de un inmovilismo que bien podría calificarse de irresponsable, cualquier movimiento es una excelente noticia. Para quien sepa física, es sabido que el coeficiente de rozamiento estático es típicamente muy superior al coeficiente de rozamiento dinámico. Esto es, si un cuerpo, por ejemplo un gran cubo de granito, descansa sobre un suelo rugoso, la fuerza precisa para comenzar a moverlo es muy superior a la precisa posteriormente para evitar que se detenga, o para lograr que no sólo siga moviéndose, sino que acelere su movimiento. Esperemos que el inicio del movimiento de la Iglesia Católica en cuanto a su posición sobre el preservativo, y sobre los aspectos no estrictamente reproductivos de la sexualidad humana, no se detenga aquí.

    ResponderEliminar
  14. Estic totalment d'acord amb l'Alba. El Papa ja és vell, qui ens diu que el pròxim no pugui ser un conservador més radical i torni a prohibir l'ús del preservatiu? Amb l'esglesia per cada pas que el Papa fa cap endavant, la resta en fa dos cap endarrere...

    ResponderEliminar