Infórmate!


¿Qué es el Sida?
El SIDA es una enfermedad provocada por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Este virus, cuando entra en nuestro organismo ataca el sistema inmunitario y lo destruye progresivamente. Con el tiempo, y debido a que el sistema inmunitario está muy debilitado, empiezan a sufrirse una serie de infecciones y/o enfermedades que se conocen como SIDA.

¿Qué diferencia hay entre SIDA y VIH?
La infección por VIH es de desarrollo lento i va destruyendo poco a poco las células del sistema de defensas de nuestro cuerpo (sistema inmunológico).
La última fase de la infección VIH es la fase sida que puede aparecer años después de que el individuo se haya infectado por el VIH. 
Así, estar infectado de VIH (ser portador o seropositivo) no es lo mismo que tener SIDA. De hecho, el sida no se contagia, es el virus (VIH) el que se transmite de persona a persona.


¿Cómo se  transmite el VIH?                                                       
1.Transmisión sexual; relaciones sexuales con penetración.
2.Objetos contaminados con sangre que traspasen la piel: compartiendo jeringas y agujas, tatuajes y piercings realizados con material no esterilizado.
3.Transmisión perinatal; madre infectada que traspasa la enfermedad a su hijo/a durante el embarazo, parto o lactancia materna.
4.Transmisión por transfusiones.

¿Cómo se previene?                  
1.Utilización del preservativo y no estar en  contacto con fluidos seminales y vaginales.
2.No compartir jeringas, agujas, cepillos de dientes ni cuchillas de afeitar, y hacerse los piercing y tatuajes en lugares donde utilicen material esterilizado y de un solo uso.
3.Prevenir embarazos, evitar la lactancia y seguir las indicaciones medicas adecuadas.
4. Controles sanitarios estrictos.

Manifestaciones clínicas
Se suele manifestar en el paciente de la siguiente manera:

1) Período asintomático:
No hay signos externos de infección VIH, ya que el virus en esta fase tiene poca actividad y el sistema de defensas no está aún seriamente dañado. El paciente no nota nada, se encuentra sano aunque sea portador del virus y pueda transmitirlo. 
Con los tratamientos antivíricos se alarga este período. De tal manera que entre un 15-20% de seropositivos son asintomáticos 10 años después de haberse infectado. Este dato es fundamental: no todo portador del virus va a desarrollar sida. 

2) Inmunodepresión crónica:
El sistema inmunológico del paciente está altamente debilitado (descenso importante de T4). Sin embargo, con los tratamientos antivíricos y de prevención de enfermedades oportunistas se retarda la aparición del sida. Esta fase en ocasiones se conoce también como CRS (Complejo Relacionado con el Sida), debido a que pueden surgin síntomas como fatiga, diarrea, fiebre y ganglios inflamados. 

3) Sida:
No es una enfermedad concreta, sino que es la fase donde se desarrollan infecciones oportunistas debidas a la destrucción del sistema inmunológico. Es decir, el sida se diagnostica cuando la persona presenta síntomas de infecciones oportunistas. 
Llegados a este punto quizás sea conveniente recordar algunos aspectos prácticos: 

> El desarrollo de la infección en cada persona es diferente, no se pueden hacer afirmaciones rotundas, ni dar espacios de tiempo, ya que son muchos los factores que causan debilitamiento inmunológico. 

> Se pude estar muchísimos años en esta situación de latencia y/o inmunodepresión, ya que el desarrollo de la enfermedad no depende exclusivamente de los linfocitos T4. Se puede tener pocos, pero estar bien. 

> Por tanto, hay todo un proceso del desarrollo del virus, un paulatino descenso de las defensas, antes de tener complicaciones importantes. El objetivo tanto de los tratamientos antivirales como preventivos consiste en frenar el deterioro inmunológico. De hecho, en la actualidad es alto el porcentaje de seropositivos que no presentan síntomas de sida después de muchos años de seguimiento médico.

¿Cómo saber si tengo el Sida?
No siempre se ve ni se nota.
La única forma de saberlo con seguridad es mediante un análisis de sangre específico, sencillo y gratuito.
Para que el resultado sea correcto se recomienda realizar la prueba pasados tres meses desde la práctica de riesgo.

*Si quieres tener un hijo, consulta antes con tu médico sobre la prueba del SIDA.

¿Quién debería hacerse la prueba?
Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada por el VIH si se ha expuesto al virus mediante las relaciones sexuales o la sangre. Es recomendable que se hagan las pruebas del VIH/Sida las personas que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

-Los hombres y las mujeres que han mantenido relaciones sexuales con penetración sin usar preservativo o con una o varias parejas de las cuales desconocían si estaban infectadas o no.
-Las personas que han compartido el material utilizado para inyectarse drogas.
-Las mujeres embarazadas o las que piensen en tener un hijo.
-Las personas que han tenido alguna infección de transmisión sexual.
-Las parejas estables que quieren dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.