miércoles, 5 de enero de 2011

Balance del 2010

Hola a tod@s!


Queremos aprovechar la nueva entrada para desearos un feliz año 2011 y por ello, hemos creído muy apropiado hacer un balance de los datos del pasado año, 2010, sobre los infectados que hay en todo el mundo del virus del VIH.
Como podéis observar en el gráfico que hay a continuación, las cifras son estremecedoras, especialmente en los países en vías de desarrollo. Y aunque hemos podido comprobar que cada año, en general, el número de infectados se reduce, son todavía millones de personas las que sufren esta enfermedad.



Y aunque parezca una paradoja, precisamente es en Europa en donde desde 2003 se ha producido un mayor incremento de casos, mientras que en África, Asia y América Latina se ha mantenido más o menos igual. A pesar de que en los últimos países las cifras sean preocupantes, también lo es el hecho de que en Europa se haya producido un incremento tan grande, ¿Es posible que, como en Europa muere poca gente de Sida, la población se haya “tranquilizado” y lo vea como una enfermedad crónica? ¿O es que quizá la población europea ve el Sida como un problema de África, ignorando que a su alrededor también existe?

- ¿Os ha impactado el número de infectados que hay en el mundo? ¿Imaginabais un número más elevado o menor?



9 comentarios:

  1. La veritat é que tota la bombolla que envolta Àfrica impacta molt... m'he quedat gelada al veure-ho... però no é menys impactant el que dieu sobre Europa.
    Estic d'acord en què elsd'aquí ens pensem que la sida no va amb nosaltres, que és un problema dels països subdesenvolupats o bé un problema que afecta a col·lectius molt concrets de persones.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad en general, como bien dices, cree que el sida solo afecta a un determinado tipo de personas (drogadictos, prostitutas, homosexuales...) y no es así, el sida es una enfermedad que no distingue entre homosexuales y heterosexuales, entre hombres y mujers ni entre ricos y pobres... y cada vez menos!

    Gracias por el comentario!
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    ayer vi Philadephia, una de las pelis que habeis puesto en el apartado de cine y sida y solo quería decir que es una peli muy muy recomendable, no te deja indiferente y de la cual se aprenden muchos valores.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, realmente es una película muy buena y que da mucho que pensar. Gracias por estar al dia en nuestro blog y interesarte por el tema!

    ResponderEliminar
  5. Es increible veure a aquestes alçades un número tan elevat d'infectats... com està el món!!!??!
    No cal dir res més...
    Rosa.

    ResponderEliminar
  6. Considero que tots hauriem de ser més conscients que la Sida està present a les nostres vides i que em de fer el possible per evitar contagiar-nos, tot i així sempre tenim tendència a pensar que això no ens passarà a nosaltres... fins que passa.

    I sí a mi m'ha impactat veure el nombre d'afectats.

    ResponderEliminar
  7. Us voldríem recordar que en una de les pestanyes de la parts superiors hi ha l'entrevista que vam realitzar a l'educadora social de l'associació antisida de Lleida ja que us ajudarà a complementar les idees que aporteu als vostres comentaris i a més a més del cas a Lleida!

    Moltes gràcies a tots/es!

    ResponderEliminar
  8. Crec que la gent no esta conscienciada de tots els problemes que pot comportar aquesta enfermetat. Em sembla a mi que volen que desapareixen els pobles i ciutats que menys aporten en aquesta terra. Nose com poden fer el buit a aquesta gent tant indefensa i permeten que any rera any augmenti la quantitat.

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices, erika, parece mentira que puedan existir tantísimos casos de VIH en los países en vías de desarrollo y que el resto se queden de brazos cruzados.
    Te aconsejo que leas el siguiente artículo que habla precisamente de que por culpa de la crisis, se reducen las aportaciones al Fondo Mundial contra el Sida:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/12/21/hepatitissida/1292927698.html

    ResponderEliminar